martes, 29 de noviembre de 2016

El PCE exige al gobierno español que tome medidas punitivas contra el régimen israelí por su política de asentamientos en los territorios palestinos

Comisión del PCE de Oriente Medio
El Partido Comunista de España condena tanto la ampliación de colonias israelíes en Palestina como el desmantelamiento del poblado beduino de Umm al-Hiran y exige al gobierno español que tome medidas punitivas contra la entidad colonial sionista.

El régimen israelí ha comenzado a demoler el poblado beduino de Umm al-Hiran en Cisjordania con el objetivo declarado de reemplazarlo por una nueva colonia israelí. Asimismo, ha aprobado permisos para la construcción de ciento ochenta y una viviendas en la colonia ilegal de Gilo, entre Jerusalén y Belén.

El gobierno español ha publicado un comunicado de condena de este último hecho, comunicado que nos parece positivo pero claramente insuficiente si no va acompañado de medidas punitivas que limiten sus diversas complicidades con este régimen de apartheid y que hagan creíble esta condena. Son muchas las declaraciones de condena que desde distintas instituciones (y década tras década) se publican cada vez que se aprueban nuevas colonias o ampliaciones de las ya existentes. Sin embargo, solo medidas como el fin de la compra y venta de armas, la aprobación de sanciones o el boicot dirigido a productos y empresas que se lucren de la violación de los Derechos Humanos del pueblo palestino pueden presionarlo para que empiece a respetar el derecho internacional y los derechos fundamentales del pueblo palestino, tal y como sucedió con la Sudáfrica del apartheid.

En este sentido, solicitamos al Ministro de Asuntos Exteriores que reitere las recomendaciones de su mismo ministerio realizadas en junio de 2014, por las que, siguiendo el ejemplo de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Holanda, advirtió al empresariado y a la ciudadanía española sobre los riesgos legales que pueden implicar las actividades económicas con colonias israelíes. Para cumplir con el derecho internacional y los Derechos Humanos, violados por parte del Estado de Israel con la complicidad de gobiernos como el español, también solicitamos al Ministro de Asuntos Exteriores que haga un llamamiento a que no se compren productos israelíes ni de empresas que se benefician de la violación de Derechos Humanos del pueblo palestino, al tiempo que llame a que no se venda nada que vaya destinado a las colonias israelíes en Palestina. Asimismo, solicitamos al Ministro de Asuntos Exteriores que si el gobierno israelí no se compromete a acabar con la colonización, la ocupación y el apartheid en Palestina y a respetar los Derechos Humanos del pueblo palestino, tome las medidas necesarias para declarar al Estado Español espacio libre de apartheid israelí, adhiriéndose a la iniciativa internacional noviolenta BDS, como han hecho ya más de 60 administraciones públicas españolas, incluyendo capitales de provincia como Cádiz, de comunidad autónoma como Santiago de Compostela, o diputaciones como la de Sevilla y Córdoba.