martes, 13 de septiembre de 2016

"Tus sueños tienen partido, pon El Bierzo a producir"



El Bierzo es una comarca rica asolada por la pobreza.
Día a día en el bar, la cola del paro, el trabajo o en la calle nos hacemos muchas preguntas acerca de esa contradicción. “¿cómo es posible que con miles de casas vacías haya gente sin ella? ¿Que tengamos carbón y produzcamos electricidad mientras familias sufren pobreza energética?”
Somos una comarca industrial, rica en recursos naturales y patrimonio. Pero… “¿porque esa riqueza social no sirve para quien la produce?  ¿Porqué empresas con beneficios cierran? ¿Cómo se permite que haya tanto por hacer y mientras tanta gente sin empleo?”
Tenemos trabajadoras/es cualificadas/os, recursos y tecnología para ofrecer una vida digna para la mayoría. Entonces “¿porque tantas desigualdades, injusticias y corrupción? ¿Porque hay tantos recortes si tenemos tantas necesidades?”

Tus problemas tienen culpables

Crisis, paro, desahucios, desmantelamiento de la minería y sector energético, recortes sociales, listas de espera en el hospital, falta de medidos en la educación o de espacios culturales, desigualdades, abusos empresariales, amenazas a las Denominación de origen Bierzo, corrupción, emigración juvenil, machismo, son problemas que sufrimos día a día en nuestra comarca.

Estos problemas hunden sus raíces en la organización social y económica actual, el capitalismo. Este sistema pone por delante los intereses de una minoría propietaria de las grandes empresas, frente a quienes producimos la riqueza con nuestro trabajo, la clase trabajadora y el pueblo. El régimen del 78, monarquía, bipartidismo, UE, euro, etc. están en crisis porque han servido al poder de esa minoría que se ha enriquecido a nuestra costa.

Las soluciones partido

Si sueñas con un futuro mejor, si crees que hay que construir un nuevo país, republicano y socialista, este es tu partido. El PCE lo conformamos trabajadoras y trabajadores, desempleadas/os, autónomas/os, personas jubiladas o prejubiladas, estudiantes y profesionales. Mujeres y hombres, que vivimos y trabajamos en Ponferrada o en los pueblos, personas como tú, que sufrimos y padecemos los problemas de este sistema injusto y nos organizamos para combatirlo.

El PCE es el partido de la clase trabajadora, aspiramos a construir un nuevo país, una República al servicio de la mayoría social. Poner el progreso y la riqueza al servicio de las necesidades y no de los beneficios de unos pocos, planificar democráticamente la economía. Construir una comarca con más soberanía, más justa, solidaria, sostenible, pacifista, laica, internacionalista y feminista.

Pon El Bierzo a producir

Si como nosotras/os opinas que no se puede tolerar que empresas con beneficios cierren y nos manden al paro, si crees que tenemos derecho a vivir y trabajar en nuestros pueblos, si crees que el machismo es una lacra a erradicar, si consideras que debemos potenciar nuestra pizarra, sector agrícola y ganadero y nuestra industria y carbón frente a los intereses de unos pocos, si apuestas por poner en valor nuestro patrimonio, defender los servicios públicos, fomentar la cultura popular y la participación… toma partido.

Los trabajadores y las trabajadoras producimos la riqueza social, sin nosotros y nosotras no se mueve ni un solo engranaje del sistema. Por eso defender El Bierzo es defender a su clase trabajadora, sus necesidades y sueños. Sabemos que los derechos no se heredan, se luchan, conquistan y defienden. Unirse, organizarse, impulsar desde lo público nuestra economía productiva, es la clave del futuro. Es la hora de organizarse para tomar el destino en nuestras manos.