miércoles, 14 de septiembre de 2016

Jose Sarrión presenta con El PCE, PeC, IU y la UJCE la campaña comarcal: “Tus sueños tienen partido, pon El Bierzo a producir”


Con motivo del lanzamiento de la campaña “Tus sueños tienen partido, pon El Bierzo a producir” el PCE, junto con la UJCE, IU y PeC -organizaciones colaboradoras- ha celebrado una rueda de prensa en sus sede de Ponferrada. Rueda de prensa en la que ha participado el procurador en las Cortes de Castilla y León por IU y miembro del Comité Federal del PCE, Jose Sarrión.

El lanzamiento de la misma responde al objetivo de “debatir de los problemas que nos afectan en el día a día y contribuir a construir una alternativa para la comarca, poniendo énfasis en la contradicción que supone que en una comarca rica en minería, industria, pizarra, agricultura, forestal, patrimonio, etc. quienes producen la riqueza social sufran pobreza”, apuntaron los organizadores.

La presentación ha corrido a cargo de Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, quien ha informado que la campaña, que durará todo el curso analizará la realidad  comarcal, “queremos contribuir en El Bierzo al debate sobre la soberanía, la reindustrialización, el impulso productivo y el nuevo país que se está dando”. “Apostamos por poner la economía al servicio de la mayoría, con más empleo y más derechos”, afirma la dirigente comunista.

El procurador en Cortes Jose Sarrión, que se ha desplazado a la capital Berciana para dar respaldo a la iniciativa, ha destacado la importancia de esta campaña “que pone en valor al PCE, porque la transformación del modelo productivo solo puede venir de los trabajadores/as y este es su partido”. El procurador destacó que “el capital en su estrategia de ``desarrollo´´ siempre ha situado a Castilla y León en la ``periferia de la periferia´´ de la UE, y en el caso de León y El Bierzo esto se agudiza más”. Prueba de ello, afirmó, “es que los planes de desarrollo industrial de la Junta tienen una estrategia no territorializada, solo se dirige a los ya creado, y en estos El Bierzo no cuenta”.

Sarrión enfatizó que la apuesta del PCE e IU pasa “por el desarrollo endógeno en sectores no deslocalizables, aprovechando la riqueza y lo ya creado, defendiendo servicios públicos como garantía de futuro y lucha contra la despoblación de la comunidad”. Aprovechó la ocasión para manifestar que va a exigir explicaciones en las Cortes sobre el reciente caso de la residencia Europa de Ponferrada, como ejemplo de recorte de lo público que termina en desgracia. Y  manifestó la exigencia de participación pública para evitar el cierre de la central de Compostilla, como “llevamos defendiendo tiempo”, apostilló.

Por su parte el concejal de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernandez ha hecho énfasis en la defensa de los servicios públicos municipales, abogando por el rescate público de los privatizados “en un ejercicio de eficacia, transparencia y democracia para crear empleo digno y garantizando los derechos de trabajadoras y usuarios”. Así mismo ha rechazado los casos de “corrupción, las deudas generadas por mega-eventos o la privatización infraestructuras” que catalogó como “una apropiación privada de los recursos públicos”.

Así mismo adelantó que próximamente presentará una moción en el Consejo Comarcal de El Bierzo para el impulso y cambio del modelo productivo y la creación de empleo. Así mismo destacó que aparte de los ejes ya comentados de la campaña se pondrá especial énfasis en la “puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, artístico, industrial y paisajístico partiendo de lo público para garantizar que sea sostenible social y medioambientalmente contribuyendo a su conservación y creando más empleo y con más derechos”. Así miso destacó la necesidad de la puesta en marcha de un plan de reindustrialización “que parta de la iniciativa pública” para poner fin “al robo de la riqueza social que suponen los cierres empresariales”, alentados, según el concejal ponferradino,  por las políticas de “desmantelamiento industrial” promovidas por los gobiernos y la UE que calificó como “un corsé al sector productivo, la economía y los derechos sociales y laborales en nuestra comarca y país.”

En la misma también ha intervenido Agure Bilbao, coordinadora comarcal de Izquierda Unida, quien ha manifestado que día a día las y los bercianos se preguntan “¿cómo es posible que con miles de casas vacías haya gente sin ella? ¿Porqué empresas con beneficios cierran? ¿cómo se permite que haya tanto por hacer y mientras tanta gente sin empleo?” Ante lo que ha manifestado que “defender El Bierzo es defender a su clase trabajadora y sus necesidades, unos pueblos vivos, donde poder vivir y trabajar. Es necesario luchar contra la despoblación y para ello necesitamos servicios públicos e infraestructuras, poner en valor nuestros recursos agrícolas, ganaderos y forestales y empleo de calidad”; cuestión esta última que no se consigue, según la dirigente de izquierdas, con convenios  como el de la pizarra “que supone una agresión a las y los miles de trabajadores del sector”, ha zanjado.

La perspectiva juvenil la ha puesto Daniel González, representante de Juventudes Comunistas, quien ha expresado la falta de oportunidades que sufre este colectivo, “altas tasas de paro, contratos temporales nos impiden vivir y trabajar en nuestra tierra”. Además “la LOMCE, los recortes a la educación la situación del campus universitario son otro hándicap más”. Aunque se ha mostrado optimista afirmando “que la juventud tenemos ganas, nos han quitado mucho pero con lucha volveremos a conquistar derechos y traeremos la tercera república”.

Por último la secretaria comarcal del PCE ha hecho énfasis en la necesidad de “dar solución a los mineros, las cuencas y el sector del carbón”, ante la grave crisis que se está viviendo. Isabel Maroto denunció que “España importa 6 veces más carbón del que produce, aumentando nuestra dependencia energética”. Para el PCE “el sector energético es estratégico para la economía y debe estar controlado por el Estado, desde la producción de carbón a la electricidad”. Para lo que exigen a los poderes públicos su negación a cumplir las leyes de cierre emanadas de la UE y “el mantenimiento de las centrales de Anllares y Compostilla, apostando por la investigación en la CIUDEN en mecanismos de control y captura del CO2.” En el caso del carbón defendió “su rentabilidad social está demostrada, crea empleo y fija población, por eso apoyamos las movilizaciones en marcha, porque el carbón de importación que pasa día a día delante de nuestras casas son una burla de las élites al pueblo trabajador.”

El PCE confía en que esta campaña, que incluye un video promocional y un cartel que se distribuirá por toda la comarca, sirva de impulso afiliativo y adelanta que no será autorreferencial sino que “pretendemos tejer alianzas con sectores sociales organizados, sindicatos, asociaciones, plataformas, etc. ligados a las realidades concretas”. “Queremos llevar la alternativa comunista a los pueblos y barrios, sectores sociales y productivos, ligándolo a la organización popular y la movilización”, concluyen.