lunes, 19 de septiembre de 2016

El PCE e IU en El Bierzo exigen que se depuren responsabilidades por la residencia de Flores del Síl


Ante la muerte de 2 personas en la residencia de Flores del Síl y la hospitalización de varias más, el PCE y e IU queremos exigir responsabilidades, que no se dé carpetazo al asunto ni se olvide según pase el tiempo y cuestionamos la actitud de la Junta de Castilla y León ante los mismos.

Aprovechamos para alertar a la sociedad berciana con la siguiente reflexión “si algún día por desgracia tenéis que ingresar a vuestros seres queridos en una residencia de mayores, geriátrico, centro de atención a personas mayores, público o privado, aseguraros de que los servicios que dicen tener a disposición de los residentes sean realmente los que ofrecen”.

Denunciamos que centros como el de Flores del Síl, de carácter público, no están cumpliendo lo que ofertan. Todo esto debido a los recortes en sanidad que terminan en desgracia, como ya manifestó nuestro Procurador en las Cortes, José Sarrión, la semana pasada en Ponferrada. Promueven la sanidad privada a costa de nuestros ahorro y empobreciendo la de todos, que no es más que la pública.

Hacemos nuestras las declaraciones de los y las compañeros de CCOO, que han denunciado el incumplimiento de los requisitos mínimos en este tipo de centros, tales como el porcentaje de personal con experiencia y sin ella. No se cumple con los ratios de personal mínimo y médicos en épocas estivales y por bajas. Aprovechamos para poner en valor el trabajo tan poco agradecido, de la compañera de CCOO, de ser la primera en denunciarlo públicamente.

Algunas residencias ofertan servicio médico, pero la realidad puede llegar a ser otra, viéndose reducido a la mitad el servicio, situándose fuera de la legalidad. El personal que se queda cuando parte está de vacaciones no cubre los mínimos, si a esto le añadimos la mala suerte de un virus que produce diarreas incontenibles en las y los usuarios y dio lugar a tener que recurrir a los servicios de urgencias del SACYL, dando lugar a un gabinete de crisis interna.

A esto hay que añadirle las molestas visitas de supremos/as, horas intempestivas de reuniones, etc. Denunciamos que existen culpables, responsables, errores, falta de actuaciones, denegaciones de permisos o vacaciones.

Desde IU y el PCE exigimos más medios, más seriedad cuando de este trabajo dependan vidas humanas, que aunque haya sido el determinante en la muerte de estas dos personas si contribuyeron enormemente.

Exigimos que la Junta garantice que los servicios que dicen que cuenta el centro los tenga. Que los responsables de realizar los cuadrantes tendrán que ejercer su labor, o en todo caso, delegar las funciones. Reiteramos que esto puede tener consecuencias muy graves, las personas mayores suelen tener varias patologías, por un virus se les pueden agravar y terminar en tragedia (como ha sido el caso). Recordamos que por cuestiones menores se han destituido altos cargos y que esto no puede quedar impune. Así mismo alentamos a las familias y personas usuarias a que no se queden paradas y denuncien si les ha tocado una situación familiar. Recordamos que exigiremos en las Cortes la comparecencia de la consejera de Familia, Alicia García, para dar explicaciones sobre el brote de gastroenteritis, depurar responsabilidades, reparar a los y las familiares y aclarar la relación con los recortes y falta de personal.