jueves, 22 de septiembre de 2016

El PCE considera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un rechazo a las políticas laborales que los distintos gobiernos españoles han puesto en marcha sobre los contratos temporales


La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece como discriminatoria la indemnización por despido o cese de los trabajadores/as temporales en nuestro país, supone que el conjunto de las políticas laborales acordadas por los gobiernos del PSOE y del PP desde 1983, hasta la última reforma laboral sólo han causado más precariedad y más pobreza a los trabajadores/as temporales en nuestro país.


La sentencia plantea que los trabajadores temporales en nuestro país tienen que cobrar la misma indemnización que los trabajadores indefinidos cuando tienen un despido objetivo, es decir 20 días por año completo de trabajo o su parte proporcional.

La sentencia incluye también al personal interino y funcionario temporal, computando inclusive el periodo de indefinido no fijo, que haya tenido, si éste estaba en fraude de ley.

Cabe destacar que el Tribunal Europeo, que dirime una cuestión planteada por el Tribunal de Justicia de Madrid, se apoya en el acuerdo marco firmado entre la Confederación Europea de Sindicatos y las Organizaciones Europeas de Empresarios en 1999. Para el PCE determina claramente, la necesidad de seguir potenciando el Sindicalismo Internacional, dado que las politicas del Capital, no tienen fronteras, amen de producir solo discriminación y pobreza.

La Sentencia tiene caracter retroactivo a todos los contratos temporales que hayan terminado en un año anterior a la fecha de la misma, siempre y cuando se interpongan reclamaciones al efecto (el año cuenta desde la interposición de la demanda individual).

En la misma fecha el TJUE ha emitido dos sentencias más una, la ya referida a la equiparación de los funcionarios temporales con el derecho a la indemnización equiparada al resto de trabajadores/as y otra que denuncia el exceso de contratos temporales e insta a los tribunales correspondientes a establecer medidas que garanticen que un puesto de trabajo fijo, se cubra con un contrato fijo.

Baste leer los preambulos de las reformas laborales que tanto el PP como el PSOE han aprobado en este País, para detectar lo falaz y lo erronea de estas.

España es el campeón de la precariedad en la UE y las sucesivas reformas laborales solo han ahondado en esta situación.

El PCE exige una cambio legislativo urgente que modifique la norma de aplicación a los contratos temporales que dibuja el actual Estatuto de los Trabajadores/as, y trasladará su intención a las organizaciones políticas de Izquierdas con presencia en el Parlamento.
Mientras este cambio no se produzca, insta a todas las trabajadoras y trabajadores que hayan tenido un contrato temporal en el último año, sea en la función pública o empresas privadas, a reclamar la diferencia salarial, a través de los Sindicatos de Clase, al fin de restituir sus derechos.

Paralelamente, el PCE, insta a todos sus cargos publicos, a presentar y apoyar mociones en el conjunto de las Administraciones publicas, a establecer políticas que establezcan la indefinitud de los puestos de trabajo que tienen clara estrucutración de fijos.

21 de Septiembre de 2016e