lunes, 5 de febrero de 2018

Crónica del homenaje a Víctor Bayón


El pasado sábado despedíamos a nuestro histórico camarada Víctor Bayón, el "camarada Carlos". En una fría tarde leonesa, como las muchas que sufriría en su actividad clandestina nos encontramos con el salón de la fundación Sierra Pambley abarrotado de camaradas, amigos, familia y algún curioso que querría saber algo más sobre su persona.
Presentando el acto contábamos con Yolanda, representante del Comité Central del Partido así como con Silvia, miembro del órgano homólogo de la UJCE.
Dieron la palabra a dos historiadores, el primero sería Paco Erice, quien compartió muchas horas con él en sus últimos tiempos en la escritura de sus memorias llegando a entablar ambos una gran amistad, destacando por ello sus cualidades más humanas. Daría paso a Javier Rodríguez quien destacó la ayuda que Víctor le había dado en sus investigaciones sobre la represión franquista. La siguiente intervención correría de mano de Toño Morala, que leería un poema dedicado al camarada.
No pudieron faltar tampoco los saludos de los máximos responsables locales de CCOO y UGT que no quisieron dejar escapar la oportunidad de mostrar sus respetos a toda una vida de lucha.

A continuación, se proyectaría un corto sobre la vida Víctor, el “Camarada Carlos”, de mano Alberto Vázquez que dio paso a la parte más emotiva del acto, en la que habló su familia, de la cual cuatro generaciones estaban presentes. Tomó la palabra su nieta Tina hablándonos sobre lo que para ella fue su abuelo, referente de vida al haberla dedicado en su totalidad a la lucha. Una lucha que, acompañada del componente humano de Víctor, hizo que en los rostros de la mayoría de los asistentes al acto comenzaran a caer algunas lágrimas.
Se recibiría el saludo de diferentes camaradas históricos del Partido, desde algunos paisanos suyos desde un representante del PCE en Asturias pasando por Enrique Santiago, del Comité central del PCE hasta llegar a Ángel Villa, con quien militó numerosos años en León y ambos serían elementos clave en la articulación de CCOO en León.
Así, llegaría el turno de las Juventudes Comunistas, por las que Iván Pastrían, Secretario político de la UJCE en Castilla y León nos contaba lo que supuso para todos nosotros conocer a Víctor y las enseñanzas que nos dio, siempre animándonos a estudiar “porque no había cosa que le jodiera más a la policía que no poder acusarnos de vagos y maleantes”. La historia de la Juventud Comunista en León no puede entenderse si no es acompañada de la historia de Víctor, ya que el camarada fue una pieza clave en su articulación a finales de los 60, pocos años después de su llegada a León como instructor del PCE. Tampoco podemos olvidar las horas de debates y conversaciones que paso con las jóvenes comunistas. Desde sus inicios en León hasta sus últimas apariciones siempre tuvo palabras de cariño, de ánimo, de admiración y de respeto hacia la Juventud Comunista. Por ello, y en homenaje a una vida de lucha, se anunció que el Colectivo de obreras de León pasaría a llamarse Colectivo Víctor Bayón, entregándose un diploma a la familia y llevando el nombre y la historia de nuestro camarada a todos los puntos del Estado.
Antes de finalizar, el camarada gallego Ferreira entonaría el himno del guerrillero, que recordaba haber cantado con él junto con otros militantes clandestinos cuando se conocieron en la RDA.
El acto concluyó como creímos que le hubiera gustado a Víctor, con el puño en alto entonando al unísono La Internacional para terminar entre vivas al Partido, a las Juventudes y a la lucha de la clase obrera.
Hasta siempre, camarada.

A VÍCTOR BAYÓN, AL CAMARADA CARLOS… LUCHADOR  POR LAS LIBERTADES, LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD OBRERA…

Toño Morala
Jamás mueren los hombres y mujeres que lucharon por las libertades, la justicia y la dignidad obrera.
Jamás, ni la memoria, ni el corazón, se olvidan de tanta humanidad y bondad.
Jamás se olvida la mina de tus manos, ni el mortífero grisú, ni las húmedas y oscuras galerías, ni los sueños por un  mundo mejor.
Como tampoco  se olvidan los muros carcelarios, ni las hambres pasadas, ni las represalias a la familia, camaradas y amigos.
Los recuerdos son los ojos de la memoria, y la lucha de clases está escrita con el sufrimiento y la justicia de mujeres y hombres como tú… la historia os debe el reconocimiento Universal.
La retina de la tierra, tampoco olvida  el miedo y el sudor  en las tardes de  mítines en pinares, en las bocaminas, en las casas de los compañeros y camaradas… regalando vida para los sueños de todos nosotros.
El comunismo, nunca olvida  vuestra lucha y entrega por acabar con el fascismo…
Camarada Carlos, amigo Víctor Bayón… el proletariado seguimos tu estela de hombre justo y honesto.
El ejemplo de vuestras vidas, ha sido tan importante, que hasta la libertad os nombra uno a uno, y sin límites, a veces, le salen lágrimas de vida.
Todas las primaveras nacen  amapolas rojas que sonríen al viento libertario, mientras que octubre,  siempre está en nuestros sentimientos  y en nuestra  sangre…
Y de la resistencia antifranquista… en  la clandestinidad,  forjasteis los documentos precisos que repartíais con celo, pero sin miedo.
Y esa… “crónica de una lucha, mi actividad en el PCE”, es la larga vida de un militante en contienda  por traer la democracia a este país y acabar con la represión y la explotación.
Camarada “Carlos”, amigo Víctor Bayón… imprescindible luchador; dejas un legado de honradez, humanismo, humanidad… como cosas tan importantes como la lucha por la República tan querida para todos nosotros…
Y dejas las palabras precisas y preciosas para esas nuevas gentes que les late el corazón a borbotones… “Le digo a la juventud que tiene que rebelarse porque nadie le dará nada porque sí…”
Hay hombres y mujeres con tanta dignidad, que solo rompen el silencio para llorar por los otros… y entonces ocurre  que el paso del tiempo no discurre nunca, jamás es el adiós de los olvidados.
En todas las alboradas, siempre revive  un día nuevo para la lucha y la revolución, y en todas ellas, querido camarada Carlos, querido amigo Víctor Bayón… siempre estás tú…
Y siempre te llevamos en la memoria y en el corazón…

León, 3 de febrero de 2018- Con toda mi admiración - Toño Morala-