jueves, 25 de enero de 2018

León acogerá un homenaje a Víctor Bayón organizado por el PCE de León

El próximo sábado 3 de febrero, apenas 3 meses y medio después de su fallecimiento, el que fue su Partido durante toda su vida, le rinde un homenaje póstumo a “toda una trayectoria de lucha y compromiso”. El salón de actos de la fundación Sierra Pambley acogerá el evento “Crónica de una lucha” que comenzará a las 18:00 horas.

En el homenaje participarán miembros del mundo de la cultura de Asturias y León, representantes políticos, familiares, sindicalistas y jóvenes. Entre las personas confirmadas se encuentran el profesor de la universidad de Oviedo Francisco Erice y el luchador antifranquista, y ex Eurodiputado, Willy Meyer, entre otros.  El acto pretende promover la “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo, conjugando “reivindicación y cultura”, según adelantan desde el PCE.

El título del acto, hace alusión al libro de memorias: “Crónica de una lucha. Mi actividad en el PCE”, que Víctor publicó en 2011 para “que no se olvide a quienes lucharon en la clandestinidad por defender la libertad y traer la democracia”, afirmaba. Homenajear a quienes “lo dieron todo”, arriesgando su vida y su libertad durante la dictadura, es según el Comité Provincial del PCE, el objetivo de este acto.


El camarada Carlos, como se le conocía en la clandestinidad, fue minero de profesión y el principal impulsor del PCE en la clandestinidad. Luchador antifranquista, fue un ejemplo de “coherencia, compromiso y lucha a lo largo de toda su vida”, como destaca Rubén Darío Marcos, secretario provincial del PCE.

Bayón se trasladó a León en 1965 desde su Asturias natal, donde había participado en las huelgas mineras que pusieron en jaque a la dictadura. En la provincia de León, tras pasar por Francia, será el instructor del Partido Comunista de España en los duros años de la clandestinidad. Su trabajo de organización, llevó al PCE a convertirse en el principal partido del antifranquismo.

En 1978 Víctor Bayón se acoge a la amnistía política y se reincorpora al pozo Fondón de Sama de Langreo. En 1982 y, tras una breve estancia en Alicante, se instala de nuevo en León, donde continuará militando en el Partido hasta su fallecimiento el pasado 25 de octubre de 2017.