martes, 11 de julio de 2017

Concierto y acto “contra el paro y la precariedad” en Flores del Síl (Ponferrada)

El próximo sábado 15 de julio a partir de las 20:30 horas, la explanada del Pabellón de Flores del Síl en Ponferrada (C/Joaquín Blume s/n) acogerá un concierto bajo el título “Contra el paro y la precariedad. Por el futuro de la Juventud”. El acto lúdico y reivindicativo está organizado por los comités comarcales del PCE, la UJCE e IU, junto con el grupo municipal de Ponferrada en Común.
La jornada contará con las actuaciones de “Isamil9” y “Varillas de Farfallo”. La cantautora leonesa, integrante grupo de poesía teatralizada 1009, abrirá la velada musical con su espectáculo que homenajea a Miguel Hernández y otras “canciones de memoria y lucha”. La nota punk y rock la pondrán los bercianos “Varillas de Farfallos” con sus ritmos rápidos y letras “combativas”.

Música en directo que será precedida de un acto público de denuncia del paro y la precariedad que sufre la clase trabajadora berciana en general y la juventud en particular. Entre las intervenciones destaca la de Ángela Serantes, trabajadora en huelga de Médicos sin Fronteras y delegada sindical de CCOO en Vigo. Además participarán otros jóvenes trabajadores y tomarán la palabra Miguel Ángel Fernandez Concejal de PeC, Agure Bilbao de IU, Alejandro Martínez del PCE e Ivan Pastrían secretario de la Juventud Comunista de Castilla y León.

Las organizaciones convocantes afirman que están “convencidos de que la política se hace desde los barrios, centros de trabajo y centros de estudio como espacios de poder, lugares en los que el pueblo se empodera”. Este es el motivo por el que han destacado la figura de jóvenes sindicalistas en sectores laborales que comienzan a plantar cara a “esta lacra del paro y la precariedad”, como elemento central de la actividad.

Los convocantes creen que espacios de ocio alternativo “y combativo” para la juventud son necesarios para denunciar desde todas las ópticas la difícil situación laboral de la comarca.

Desde el Partido Comunista se denuncia que estos altos datos de paro y precariedad que sufre la juventud tienen consecuencias, entre ellas la imposibilidad de la juventud trabajadora para emanciparse y mantener proyectos de vida estables. Además alertan que la juventud no se va “la echan”, pues 723 personas abandonaron El Bierzo el año pasado, la mayor parte en franjas de edad entre los 16 y los 44 años.

Las formaciones convocantes sitúan el papel del Estado como principal actor para garantizar proyectos de vida para la juventud, “sobre la base del derecho al trabajo y a la vivienda digna”, pero a sabiendas de que esto no está entre las prioridades del actual gobierno del PP.

El evento coincide con la segunda edición del “Precarifest” que tendrá lugar el mismo día a la misma hora en Madrid, organizado por Izquierda Unida y que contará, entre otras, con la participación de Alberto Garzón.