jueves, 27 de julio de 2017

Concentración contra la violencia machista este sábado 29 de Julio en Ponferrada

La Plataforma Berciana contra las violencias machistas convoca un nuevo “Sábado sin sol”. La concentración tendrá lugar este sábado 29 de julio a las 12:00 horas en la entrada principal del mercado de abastos de Ponferrada.

La Plataforma convoca este “Sábado sin sol” en un momento en el que el debate social sobre la violencia machista está candente. Por un lado el caso de Juana Rivas, mujer a quien una sentencia obliga a devolver a sus hijos con el hombre que la maltrataba y que ha decidido desobedecer la sentencia. Desde la Plataforma sostienen que “desobedecer una sentencia injusta es hacer justicia con las víctimas, tanto la madre maltratada como con las y los hijos que sufren”. Y anuncian que permanecen a la espera de las iniciativas que están poniéndose en marcha, para mostrar el apoyo a  la decisión de Juana y denunciar la injusta sentencia.
Por otro lado, se está debatiendo el Pacto de Estado contra la violencia Machista. Según la Plataforma, la movilización del Movimiento Feminista, la presión social y la “vergüenza de comprobar la incapacidad de los poderes públicos para frenar el aumento de víctimas de la violencia machista” ha obligado a PP y Ciudadanos a aceptar la creación de una comisión que aborde la cuestión.

No obstante, desde la Plataforma afirman que no se puede separar el Pacto de Estado contra la violencia machista de los debates presupuestarios, de las políticas laborales, de los recortes en servicios sociales, etc. De lo contrario, afirman, solo serviría para hacer un lavado de cara de grupos políticos que sostienen al gobierno y que siguen manteniendo a la mujer como “ciudadanas de segunda”.

La Plataforma lamenta que en este debate, gran parte de las propuestas que ha presentado el Movimiento Feminista han sido minimizadas o “directamente ignoradas”, ya que no incorpora todas la formas de violencia que se ejercen contra la mujer. En el Pacto siguen sin contemplarse como violencia machista la ejercida por agresores que no mantienen una relación de pareja con la mujer. Advierten que no se puede dejar de llamar la atención sobre la necesidad de acciones de que prevengan y detengan la violencia que se ejerce sobre la mujer: “no solamente la que se ejerce físicamente, sino todo tipo de agresiones como la prostitución, la trata con fines de explotación sexual o los úteros de alquiler”.

Desde el colectivo feminista se piden acciones concretas. Exigen que se aborden medidas estructurales directamente vinculantes a la prevención y sensibilización, tanto desde la esfera pública como en la privada; que se establezca un calendario concreto y presupuestos suficientes e inmediatos, que permitan abordar nuevos programas de actuación “más eficaces” destinados a la prevención, sensibilización, educación e intervención, de forma realmente integral.


La Plataforma concluye animando a toda la sociedad berciana a sumarse a esta convocatoria, para continuar la presión para conseguir “avanzar en los cambios profundos que se necesitan en las políticas de Estado a todos los niveles y que están en la base de la violencia machista”.