miércoles, 21 de junio de 2017

EL PCE con la sanidad Pública en Astorga.

Hace poco más de 4 años se ponía en funcionamiento el centro de especialidades de Astorga con la promesa de que progresivamente se irían completando las que faltaban. Tras este tiempo, vemos no sólo incumplida esta promesa, sino que además, se amenaza con eliminar las pocas de las que ha sido dotado.

Debemos recordar que la construcción de este nuevo centro ha costado 8,3 millones de euros, y consta de una superficie total de 7.700 metros cuadrados, 5.400 más que en el anterior centro. Según el consejero de sanidad, Sáez Aguado, en respuesta a las preguntas formuladas en las Cortes de Castilla y León por el grupo IU-EQUO: “En Astorga y comarcas hay demasiadas especialidades en relación a su población”. Pretende emplear esto como justificación para no realizar mejoras de los servicios, a pesar de haber prometido la implantación de Urología, Endocrinología, Anestesiología y Cirugía Mayor Ambulatoria.


Desde el PCE en León se afirma que “estas especialidades son fundamentales para garantizar una atención sanitaria de calidad a las y los Maragatos en igualdad de condiciones”. “Esto es imprescindible para evitar que dificultades económicas o la distancia a la capital leonesa sean un impedimento que ponga en riesgo la salud de la población”, puntualizan.

La Junta de Castilla y León olvida las necesidades específicas del medio rural y las ciudades más pequeñas, siendo esta una de las razones que fomentan en mayor medida la despoblación de estas zonas y la emigración de nuestra juventud. Una vez más, el capitalismo y sus gestores anteponen la rentabilidad económica a las necesidades del pueblo trabajador, en una clara orientación hacia la externalización de servicios sanitarios y la privatización del sistema de salud. En este contexto La Junta de Castilla y León olvida conscientemente otras necesidades adicionales como son la mejora del transporte, del sistema sociosanitario o de los sistemas de prevención.

Desde el Comité Provincial del PCE y la UJCE de Astorga manifestamos nuestro apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar el próximo miércoles 21 a las 20:30 en la plaza de la Libertad de Astorga. Queremos poner en valor el trabajo de la sociedad civil y diferentes organizaciones en una plataforma que lucha contra la destrucción y la privatización del sistema público de salud. Las y los comunistas creemos que es el momento de defender nuestros derechos en la calle, porque la sanidad es un derecho irrenunciable y no el negocio de unos pocos.