lunes, 8 de mayo de 2017

[Ponferrada 20 de mayo] Acto Público por la nacionalización de la minería y las eléctricas.

El próximo sábado 20 de mayo Ponferrada acogerá un acto para analizar la difícil situación que vive el sector minero y energético en El Bierzo y Laciana y establecer alternativas. Será a partir de las 10:30 horas en la Casa de la Cultura (Biblioteca municipal).

La mesa redonda será moderada y presentada por Isabel Maroto (secretaria del PCE Bierzo) y en ella están confirmadas Eva Solla (actual Vicepresidenta del Parlamento de Galicia y diputada de En Marea y Secretaria General del Partido Comunista de Galicia -PCG-),, Omar García (minero y secretario de CCOO de Laciana), Agure Bilbao (Coordinadora de IU El Bierzo) y Nuria Díaz (presidenta de la Asociación de Mujeres del Carbón de Ciñera. En la misma se pretende abordar esta problemática desde diferentes territorios, sectores y perspectivas.

El anuncio de la multinacional italiana Enel de cierre en 2020 de la planta de Compostilla II, se vienen a unir al ya anunciado por Gas Natural para la de Anllares y a la política contra el carbón autóctono que eléctricas y gobierno llevan durante años. Los recortes a la CIUDEN y su posible privatización reducen aun más el futuro de unas comarcas como El Bierzo y Laciana y ponen en peligro miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

El acto pretende abordar las alternativas viables y tangibles para el sector, que para las organizaciones convocantes (PeC, IU, PCE y la UJCE) pasan por la nacionalización del sector energético. Esto incluye desde la producción del carbón autóctono, a la titularidad pública de las centrales de Anllares y Compostilla, y la apuesta decidida por la investigación en la CIUDEN en busca de mecanismos de control y captura del CO2.

España necesita un plan energético nacional elaborado mediante el dialogo social y que se cumpla. Y ante el fracaso de la privatización del sector eléctrico y minero, la iniciativa pública en la organización y planificación del sector resultan imprescindibles para crear empleo, fijar población y contribuir a la reindustrialización. La rentabilidad social del carbón autóctono están de sobra demostradas y la contribución a la Soberanía Energética del país son fundamentales en el marco de la transición energética.

Esta es una más de las iniciativas que estamos poniendo en marcha para salvar un sector estratégico para los y las trabajadoras de las cuencas mineras y el país. Cuestiones que desde nuestras organizaciones llevamos tiempo reivindicando con la campaña “Tus sueños tienen partido, Pon El Bierzo a producir” y que continuaremos en la calle y en las instituciones.