viernes, 7 de abril de 2017

El Bierzo reivindica la III República este 14 de abril

Este viernes 14 de abril la comarca berciana acogerá diversos actos republicanos, entre los que destacan los de Ponferrada y Fabero.

La jornada reivindicativa comenzará a las 12:00 horas en la “Escuela del ayer” de Fabero donde tendrá lugar la presentación del libro “A recoger bombas: batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)” con su autor Juan Carlos García-Funes. El libro pretende dar a conocer cómo los golpistas sublevados contra la II República organizaron un sistema de trabajos forzados para los trabajadores prisioneros de guerra por defender la legalidad. Con este acto desde IU de Fabero y las organizaciones convocantes pretenden resaltar que en esta localidad hubo un campo de concentración en el que “empresarios mineros se enriquecieron con mano de obra esclava”.

Sin embargo tanto Izquierda Unida como el Partido Comunista, no solo quieren quedarse en la conmemoración de la II República sino que llaman a participar en una caravana por la tercera república.  La columna de coches engalanados con la insignia tricolor recorrerá desde las 13:30 las calles del municipio minero reivindicando la República como “alternativa de futuro para España”. Por último se realizará una ofrenda en el monolito a las y los republicanos situado en la plaza de la Encina de la cuenca del Cua.

Ya por la tarde, la Plaza de Lazurtegui de Ponferrada acogerá una concentración por la III República. “En defensa de un trabajo y una vida digna: ¡Basta de estafa! Construyendo República” es el lema que el PCE, la UJCE e IU han escogido para la movilización.

Según el PCE “la República de España vuelve a ser la respuesta en positivo, ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza.” En este sentido señalan al sistema republicano que proponen como “solución al desempleo, a los desahucios y al dominio de la CEOE, el IBEX 35 y la banca sin escrúpulos”.

El PCE e IU denuncian la doble vara de medir del “régimen y la ``justicia´´”, haciendo alusión a la desproporción entre la condena a un año de prisión a la twitera Casandra por hacer chistes de Carrero Blanco “mientras Urdangarín y la hermana del rey, Blesa o Rodrigo Rato se van de rositas”.

Las organizaciones de izquierdas reivindican “un nuevo país” y califican a la república como “esperanza para la clase trabajadora y la juventud, frente a la monarquía, la explotación, la corrupción, el capitalismo y la desigualdad que son caras de la misma moneda”, sentencian.