lunes, 6 de marzo de 2017

El 9-M en Ponferrada y El Bierzo “salimos a romper con el Régimen para conquistar un nuevo sistema educativo”

Desde el PCE y la UJCE en El Bierzo apoyamos la huelga general educativa del 9 de marzo  y llamamos a secundarla activamente a toda la Comunidad Educativa. Creemos imprescindible la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE, por eso apoyamos la manifestación que organiza la Asociación Estudiantil Berciana (AEB) este jueves 9 de marzo a las 12:00 desde la Plaza de Lazurtegui hasta el Ayuntamiento de Ponferrada.

Nos enfrentamos a una etapa muy convulsa, de nuevos recortes y privatizaciones en la enseñanza pública, perpetrados por los partidos del Régimen.

Frente a estos ataques
la clase obrera organizada debe responder con una alternativa, con una propuesta de Escuela Pública de todo/as y para todas/os. Lo que significa poner sobre la mesa nuestro programa educativo y nuestra propuesta de país soberano, pues necesitamos un sistema educativo público, laico, inclusivo, feminista, ecologista, plurinacional y participativo, que nos enseñe las herramientas para formar personas intelectualmente curiosas, emocionalmente maduras y socialmente comprometidas.

Revertir los recortes es urgente para acabar con la masificación en las aulas, recuperar las plantillas de profesorado y dignificar sus condiciones laborales.
Es imprescindible derogar la LOMCE y sus desarrollos legislativos, leyes segregadoras que no garantizan la atención a la diversidad del alumnado.
No aceptamos el cierre de aulas públicas como sucedió en Fabero, la privatización de las Escuelas Infantiles y los ciclos de Formación Profesional, porque nuestros estudiantes no son un negocio.
Defendemos la escuela rural que tantas veces ha sido atacada en nuestra comarca, como el caso del colegio de Silván. Cerrado sin aviso a las familias al inicio del curso escolar, obligando a su alumnado a desplazarse más de 60 kilómetros diariamente.
No aceptamos el regalo de suelo público, desgravaciones y subvenciones públicas a los centros concertados. Así mismo, rechazamos la zona única de escolarización y la especialización de centros, falsamente llamada autonomía, porque es pura guetización con intenciones clasistas como ocurre en el CEIP La Puebla en Ponferrada.

Nos oponemos a las contrarreformas universitarias que suponen la privatización de la Universidad y la investigación, la precarización de los investigadores y el encarecimiento de las matrículas y los másteres, lo que hace cada vez más difícil que los hijos e hijas de la clase trabajadora, puedan seguir estudiando.
De esta forma, si queremos que nos escuchen, solo nos queda la lucha y la movilización social. Desde la UJCE y el PCE entendemos esta huelga como el inicio de una oleada de movilizaciones a lo largo de todo el estado, como la vuelta de la educación a la agenda estatal. En definitiva, debemos condicionar el juego parlamentario a las miles de voces que se escuchan en las calles, para conquistar una educación que garantice un trabajo y una vida digna.


Nos sobran motivos, nos sobran energías, ¡el 9M salimos a romper el Régimen para conquistar un nuevo sistema educativo!