Desde las Juventudes Comunistas
rechazamos totalmente la utilidad del informe PISA y todo lo que éste conlleva.
Este informe se basa principalmente en los conocimientos académicos de las
estudiantes de 4º de la E.S.O., dejando de lado muchas competencias educativas
que, lo que hacen, es no reflejar la realidad material de nuestro panorama
educativo, centrándose en homogeneizar la educación pública al servicio
de los intereses del capital. Las teorías que se sacan de estos informes
no hacen más que reflejar el mismo interés del capital en reproducir un modelo
educativo segregador y de formación para mano de obra barata en favor de
la sobreproducción de este modelo económico.
Esta informe nos muestra una clara segregación al representar
los datos recabados de la educación en centros privados y públicos, y la
información que se expone de éstos nos hace ver que los análisis que se hacen
de la realidad de cada centro son totalmente homogeneizados y no atienden a las
necesidades concretas de cada centro educativo y las propias dificultades
de éstos dependiendo del tejido y contexto social en el que estén situados.
“El estudio PISA 2015 se centró en las ciencias, dejando la
lectura, las matemáticas y la resolución colaborativa de problemas como áreas
secundarias de la evaluación. PISA 2015 incluyó asimismo una evaluación de los
conocimientos financieros de los jóvenes, cuya administración fue opcional para
los países y economías.´´ Resultados de PISA 2015 – OCDE
Ejemplo claro de lo que al sistema le interesa de las
estudiantes, dejando de lado todo el conocimiento de la lengua, la importancia
del trabajo en grupo y los valores de sociedad que éstos dan. Dejando ver
claramente el interés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) por una educación con valores individualistas, segregadores y
enfocados únicamente en los campos en los que el régimen necesita que se
avance.
A nivel estatal, somos el noveno país con la tasa de
repetición más alta que, aunque haya bajado un 4% con respecto a 2009 sigue
siendo de las más altas en todos los países donde se hace este estudio,
demostrándose una vez más el poco interés que tiene nuestro estado por paliar
estos problemas y que ni de lejos se intenta arreglar el problema de
desconexión de las estudiantes con respecto a sus estudios. En definitiva,
seguimos siendo líderes mundiales en “fracaso escolar”, si bien es cierto que
el porcentaje se ha reducido, casi duplicamos la media de los países de la
Unión Eruopea, y estamos muy lejos de reducir el abandono escolar al 15% de
aquí a 2020, límite fijado por la UE.
Los datos a nivel estatal en los tres ámbitos de evaluación
siguen el mismo patrón, teniendo por encima a las regiones/naciones con una
situación económica y social más favorable y a la r/n más oprimidas tanto a
nivel cultural como socioeconómico a la cola de este informe.
Destacar también que aunque nuestro estado haya subido
posiciones con respecto a otros años no quiere decir ni por asomo que haya
mejorado, sino que las condiciones educativas de otros países y estados ha
empeorado. Así como desmentir los argumentos que se defienden por parte del
régimen que esta mejora es gracias a la LOMCE ya que estas evaluaciones se
hicieron en el 2015, cuando la LOMCE no estaba presente en 4º de la ESO.
Por estas razones rechazamos total y completamente la
realización de estas evaluaciones y su utilidad de cara a una mejora educativa
para la mayoría de las estudiantes. Desde la UJCE exigimos su eliminación y
apoyamos la lucha de las compañeras que se están movilizando en diferentes
países para que este informe sea eliminado.
Rompamos con el Régimen,
La clase obrera en lucha por un nuevo modelo
educativo.