jueves, 8 de diciembre de 2016

Comunicado del PCE e IU El BIerzo ante la situación de la sanidad en la comarca

Desde el PCE  e IU de El  Bierzo queremos manifestar nuestro malestar por la situación en la que se encuentra la Sanidad Pública en nuestra Comarca. Llevamos ya varios años (y varios gerentes) en que se vienen realizando externalizaciones (sinónimos eufemísticos de privatizaciones parciales). Con el dinero público se abona directamente a las empresas sanitarias privadas para intentar arreglar lo que no son capaces de gestionar adecuadamente en la Sanidad Pública de nuestro centro de referencia, aunque reconocemos la fantástica labor de sus trabajadoras y trabajadores. Es decir, con el dinero de nuestros impuestos (a menudo con bloques de medio millón de euros) se paga a empresas privadas una reducción de listas de espera que no son capaces de gestionar con la Sanidad Pública, entonces ¿para qué necesitamos a un Gerente que no es capaz de gestionar adecuadamente los recursos públicos?

En este momento contamos con 9 quirófanos entre la 2ª y 3ª planta, pero en la 2ª se habilita una sala de espera SIN tomas de oxígeno ó monitorización actualmente y, aunque el Gerente Visedo se afane en informar que todo está bien y funciona correctamente y se aumentan quirófanos ¿nos podría decir a la opinión pública dónde se hicieron más quirófanos que los ya existentes cuando él llegó, por favor?


¿Se operaría el Sr. Visedo en un quirófano donde la sala de despertar de la 2ª planta no está dotada adecuadamente ó diría que lo mandaran a la 3ª planta donde sí la hay? ¿Si es así, por qué nos dice que hay una sala habilitada en la 2ª cuando evidentemente no lo está? ¿ Estará faltando a la verdad ? ¿ Es consciente del aumento de las cargas de trabajo derivadas de este despropósito ?

Seguimos con preocupación ese experimento perverso – a nuestro juicio – de las Unidades de Gestión Clínica, donde todo apunta a una gestión de incentivos a costa de disminuir los costes ( entendemos que solo pueden disminuirse reduciendo pruebas diagnósticas, estancias hospitalarias ó medicación ). Nos dicen desde la Junta de Castilla y León, que es para gestionar mejor  los recursos ¿ es que acaso no se gestionaron bien hasta ahora, cuando España es de los países que menos porcentaje del PIB  aporta a la Sanidad Pública y aun así, es de las mejores del mundo ? Además nos preguntamos si se están cuestionando el Acto Médico, es decir, si ahora se deben reducir pruebas diagnósticas ¿ es que antes se hacían demasiadas ? Si se reducen estancias hospitalarias ¿ antes eran muchas ? Ya llevamos un tiempo donde el copago ó ciertas medicaciones ya no entran por la Seguridad Social, con el incremento que eso supone a las rentas menos favorecidas, por lo que no es difícil entender por dónde va la tendencia.

De acto soberbio y muy propio de quienes  tienen  en sus manos nuestra salud, es la reacción ante la protesta legítima: hace tan sólo dos días y, unas pocas horas después, de que miles de personas les dejaran muy claro lo que en la Comarca de El Bierzo y Laciana se piensa del saqueo, manipulación y liquidación de nuestra Sanidad, la respuesta ha sido sacar un lote de operaciones a privadas por valor 512.988 euros. El invertir ese dinero en lo privado nos demuestra claramente que no es otro el interés más que el de desterrar toda esperanza de actuar desde lo público; empleando ese dinero ( y más que ha ido saliendo de nuestras arcas) en nuestro Hospital, dotándolo de más recursos humanos y materiales,  el  afrontar y reducir listas de espera, pruebas diagnósticas y demás se podría hacer desde lo nuestro, lo público y de calidad.

Por último queremos agradecer a toda la sociedad berciana y lacianiega, que se manifestó a favor de la Sanidad Pública, en contra de las privatizaciones y de las Unidades de Gestión Clínica el pasado 6 de diciembre y que nos hace sentir orgullosas y alentarnos en la defensa de una Sanidad Pública de Calidad y recordar que no se puede dejar de ni un solo minuto de hacer de presión social sobre estas actuaciones que sólo llevan hacia el camino más recto a la privatización y, por consiguiente, la liquidación definitiva de nuestra Sanidad Pública.


Desde el PCE, IU  junto con el PeC y la UJCE, adelantamos que estamos trabajando para realizar una mesa de debate el próximo viernes 16 de diciembre para debatir públicamente sobre el estado de la sanidad. Trabajadores/as de diversos hospitales de España y de El Bierzo participarán en un foro que desde el debate riguroso plantee alternativas viables para la sanidad pública que necesitamos.