miércoles, 19 de octubre de 2016

El PCE e IU de El Bierzo condenamos la salvaje agresión machista producida en Bembibre.

Ante la grave agresión machista ocurrida el martes en Bembibre desde el PCE e IU El Bierzo queremos manifestar nuestra condena a los hechos sucedidos, nuestra solidaridad con la víctima y la reprobación al maltratador y al juez que dejó desprotegida a la víctima y suelto al agresor.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en el papel desigual de la mujer en los trabajos reproductivos y de los cuidados. Es el modelo social capitalista-patriarcal el que se encarga de reproducir el papel de la mujer cuidadora dentro del seno de la familia, el machismo lo legítima socialmente y los recortes sociales y la inactividad gubernamental lo agravan.

Es necesario desterrar de nuestra sociedad la violencia patriarcal, sea física, psicológica, económica o estructural. Por eso afirmamos que ni una agresión más para que no tengamos que lamentar una mujer menos, porque estamos viviendo un auténtico genocidio patriarcal. Porque nos queremos vivas.



Son necesarias medidas contundentes y lo que está claro es que para el gobierno del PP las mujeres no son una prioridad, ni tiene interés ni voluntad para actuar contra esta lacra, convirtiéndose en cómplice de las agresiones.

Es urgente una legislación efectiva y con recursos públicos suficientes en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia para atender todas las necesidades de las mujeres que aborde de manera integral la violencia de género, que apueste por la erradicación total de las agresiones y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Llamamos a la sociedad berciana a denunciar esta lacra en pos de construir una sociedad sin oprimidas ni opresores. Hacer del “si tocan a una nos tocan a todas” algo más que una consigna. Es necesaria la acción colectiva, la recuperación de las calles, de la formación, la información y el debate. En este sentido, si bien estaba convocada previamente, el sábado se celebrarán en Ponferrada las jornadas “El feminismo, una revolución pendiente “organizadas por el PCE de Castilla y León.  En la misma se abordará como no puede ser de otra manera el grave suceso de Bembibre.

La jornada contará además con varios talleres y conferencias, destacando el taller de micromachismos a cargo de Virginia Carrera, experta en estudios de género, así como la ponencia “Los hombres y la lucha feminista” del periodista Sebastián Freijomil. Del mismo modo, se contará con la con la intervención de Eva Palomo, Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, y su exposición “Feminismo para principiantes. Conceptos básicos”.

Entendiendo que la lucha contra el patriarcado debe ser un ejercicio tanto interno como externo desde la Secretaría de la Mujer del PCE se impulsan actividades que buscan debatir con la sociedad sobre propuestas y conductas necesarias para superar el patriarcado. En palabras de Yolanda Rodríguez González, responsable de dicha Secretaría. “Las mujeres comunistas queremos que nuestro partido sea un espacio de referencia para el resto de las mujeres en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado”.