miércoles, 12 de octubre de 2016

El PCE berciano llama a manifestarse contra el TTIP que terminará de arrasar nuestra comarca.

El próximo sábado 15 de octubre a las 12 horas la Plataforma NO al TTIP de El Bierzo convoca una concentración en la Plaza de Lazúrtegui de Ponferrada para exigir al Gobierno español que no se firme el CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio), tratado entre la UE y Canadá, ni continúen las negociaciones con EE.UU. para la firma del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones).

Desde el PCE hacemos un llamamiento a la clase trabajadora y el pueblo berciano a unirse a la concentración para mostrar nuestra repulsa a estos tratados que atentan contra nuestros derechos más elementales y que condenarán a la economía comarcal. Cabe recordar que el ayuntamiento de Ponferrada mostró su rechazo al mismo a propuesta del grupo municipal de Ponferrada en Común.
 

Este acuerdo pretende eliminar barreras arancelarias, pero también supondrá eliminar las regulaciones laborales, sociales, sanitarias, ambientales, culturales, de servicio público, de protección de las y los consumidores y que favorezcan la producción local.

Esto tendrá consecuencias devastadoras para nuestra economía comarcal, supondría de facto las ayudas al fomento del carbón autóctono que serían prohibidas, se cuestionarían la participación pública en empresas energéticas o industriales ya sea mediante ayudas, incentivos, etc.

En este periodo de vendimia y recolección frutícola, queremos resaltar que el TTIP terminará con las Denominaciones de Origen y con ello dará un golpe demoledor al sector agropecuario berciano.  Cualquier producto se podrá importar bajo cualquier etiqueta (vino de El Bierzo elaborado en California), sin garantías de origen, sanitarias o laborales.

La supervivencia de algunos sectores agrarios en su totalidad está en juego. Es el caso de la carne de vacuno que se enfrentará a una competencia más fuerte y una caída de los precios percibidos. La calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente están amenazados.

La sociedad berciana debe rechazar estos tratados pues de lo contrario supondría decir adiós a la creación de riqueza y valor añadido en nuestra comarca lo que supondría hasta una caída del 10% de la economía provincial según un estudio de León en Común, con sus efectos sociales en el empleo o la despoblación de la comarca, entre otros.


Desde el PCE apostamos por un modelo de desarrollo que ponga El Bierzo a producir desde el impulso de nuestros sectores productivos y el valor de lo público, por eso nos oponemos al TTIP  que está pensado únicamente en beneficio de las grandes industrias exportadoras, en detrimento de nuestros derechos sociales, económicos y medioambientales.