lunes, 22 de agosto de 2016

El PCE apuesta por la municipalización del transporte urbano de Ponferrada


El Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) a través de este comunicado quieren mostrar su apoyo a la propuesta de la coalición Ponferrada en Común (de la cual participan) de recuperación para lo público del servicio municipal de transporte. Y ante el debate público que se está suscitando queremos manifestar lo siguiente:

1.  El transporte público es un derecho que debe ofrecer el ayuntamiento. El transporte tiene que tener vocación de servicio público y es fundamental en la lucha contra las desigualdades sociales y territoriales (entre los pueblos y los barrios de las afueras y el centro de Ponferrada).
Es fundamental para acceder al trabajo, educación, salud o espacios de ocio, por tanto un derecho del pueblo trabajador.




2. La gestión privada del transporte es más cara e ineficiente pues implica beneficio para la concesionaria (AUPSA-Begar) a costa de la calidad del empleo y del servicio. El ayuntamiento y la Junta asumen los sobrecostes (subvenciona con dinero público los beneficios de un negocio privado) cubriendo el llamado “déficit de espiración” que este año se puede acercar a 1,6 millones de euros. Estos trasvases de dinero público a lo privado es el origen de las principales tramas de corrupción y del endeudamiento municipal.



3. Los servicios públicos municipales son más eficientes social y laboralmente. La remunicipalización y gestión directa del TUP supondría un ejercicio de eficacia (ahorro económico a las arcas públicas al desaparecer el beneficio empresarial). Las ventajas para las y los vecinos son obvias por el aumento de la calidad y abaratamiento que supone en costes, tarifas y presupuestos. Una mejora del servicio con una gestión más cercana, transparente y democrática basada en las necesidades de la ciudad. Además supone empleo digno y garantías de derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.


4. La municipalización implicaría subrogación de los trabajadores/as y mejoras laborales. Sorprenden las declaraciones de sindicato CSIF cuestionando la municipalización. Denunciamos las presiones a las y los trabajadores por parte del ayuntamiento, la empresa y otros sectores que con engaños pretenden ponerlos en contra de una medida beneficiosa para sus intereses. Las y los trabajadores tras el rescate del servicio se subrogarían al ayuntamiento o a una empresa pública que se crearía. Los ahorros para las arcas municipales permitirán mejorar las condiciones laborales y revertir los recortes salariales que han sufrido durante los últimos años.


5. Municipalizar es una oportunidad para gestionar el transporte atendiendo al interés general,
en lugar de a la cuenta de resultados de una empresa privada. Es fundamental que sea público para el modelo de ciudad que queremos, ya que hablar de transporte público es referirse a economía, medioambiente, turismo y calidad de vida. Apostamos por compatibilizarlo con otros medios sostenibles como la mejora del servicio de alquiler de bicicleta o poder transportarla en los autobuses, que el parque móvil cuente progresivamente con vehículos híbridos, eléctricos, de biogás y de otros sistemas de reducidas emisiones. Necesitamos un transporte popular al servicio de la mayoría social, adaptando un Bono Bus Social a las necesidades y capacidades de trabajadores/as, pensionistas, estudiantes, personas con discapacidad, en desempleo o con rentas bajas.



6. Mejorar el servicio y hacerlo atractivo para fomentar su uso. Hay que hacer atractivo el servicio con más frecuencia en viajes, mejor ordenación y adecuación de las rutas, asegurando la puntualidad y llevando a cabo campañas de información y educación vial. Es necesario que se planifique con la participación de la sociedad ponferradina, realizando actuaciones urbanísticas que permitan adaptarlo y vertebrar transporte y ciudad. Esto será garantía de que disminuya el uso del coche y se utilice el transporte público por la calidad del servicio, su carácter social, ecológicamente sostenible y económicamente más barato. 


7. Llamamos a la movilización social y laboral.
Es necesaria la información y difusión de las ventajas de la remunicipalización del transporte. Hacemos un llamamiento a las asociaciones de vecinos, a los trabajadores y trabajadoras y al comité de empresa del servicio, al comité de empresa municipal, a los sindicatos bercianos y otras entidades y organizaciones sociales y políticas a posicionarse a favor del rescate del servicio. Exigimos a los grupos municipales del ayuntamiento de Ponferrada su voto afirmativo a la moción. Desde el PCE creemos que es necesario la participación e implicación colectiva en el diseño de un plan de remunicipalización para el TUP, única garantía de un servicio público, sostenible y de calidad.