viernes, 5 de agosto de 2016

Acto en recuerdo de todas las víctimas del Franquismo de Villafranca del Bierzo y entrega de los restos de Vicenta y Jesús

El próximo viernes 5 de agosto en Villafranca del Bierzo (León) la ARMH entregará los restos identificados de Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López. Al acto acudirán la hija, la nieta y la bisnieta de Vicenta, para luego enterrar los restos en el cementerio de la Villa. La madre y el hijo fueron asesinados por aplicación de la Ley de Fugas, el 28 de octubre de 1948, y exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado mes de noviembre.

El acto será un homenaje extensible a todas las personas represaliadas en Villafranca del Bierzo, cuyos nombres se leerán en el teatro de Villa. Allí estarán entre otros los descendientes de Antonio Gabelas, alcalde republicanos de la Villa, asesinado el 21 de septiembre de 1936. También estará Emilio Silva, presidente de la ARMH, cuyo abuelo fue el primer represaliado por el Franquismo identificado científicamente tras ser exhumado de una fosa común, fue detenido en el edificio del ayuntamiento y de allí lo sacaron para asesinarlo junto a otros catorce hombres. Silva llevará el anillo que llevaba su abuelo y que le entregó allí, horas antes de ser asesinado, a uno de sus hijos. Por otra parte, el poeta villafranquino, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009), leerá su poema “La hija del sastre”, un poema lleno de memoria dedicado a quienes sufrieron la represión en Villafranca del Bierzo.
18:30 Recepción institucional de los restos en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo
19:00 Acto de reconocimiento a las víctimas del Franquismo en el Teatro Villafranquino
20:30 Entierro en el Cementerio viejo de Villafranca del Bierzo
Participan en el acto: 
Familiares de Vicenta López y Jesús Camuñas
Familiares de Antonio Gabelas, alcalde de Villafranca del Bierzo asesinado en 1936
Emilio Silva presidente de ARMH
Juan Carlos Mestre, poeta
Luis Miguel Sanz, músico 
Voluntarios/as ARMH
Os esperamos
Diseño del cartel: Lidia Uribarrena